TEP

 

Software para el empoderamiento y la participación


Poll Everywhere


¿Qué es?

Se trata de una herramienta online a través de la cual se pueden lanzar preguntas o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin necesidad de crearse una cuenta y, además, es un software que puede ser ejecutado a través de diferentes dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadora.

¿Para qué se usa?

Poll Everywhere es una herramienta útil que permite:

  • Generar preguntas interactivas para trabajar hasta con 40 participantes.
  • Seleccionar entre diversos formatos de preguntas como: opción múltiple, nube de palabras, Q&A (la audiencia es quien envía preguntas o ideas), ordenar ranking, preguntas abiertas, gráficos, entre otros.
  • Insertar las preguntas interactivas en una presentación de PowerPoint o Google Slides.

¿Cómo se usa?

  • En primer lugar, el profesor debe crear una cuenta en https://www.polleverywhere.com/
  • A través de su cuenta, el profesor debe crear un poll (encuesta), con la creación de la misma, se genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder.
  • Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición, entre otras anteriormente mencionadas, además, no hace falta que sean preguntas, sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas al mismo.
  • Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudiantes pueden dar feedback.
  • No es necesario que sea de una presentación, puede formar parte de cualquier otra actividad como concursos en clase.

¿Para qué usarla en una clase de matemáticas?

Es una excelente opción para tomar en cuenta la opinión de los alumnos a lo largo del desarrollo de un tema, algunas ideas para usarlo son:

  • Pedir a los alumnos palabras o conceptos que relacionen con un determinado tema.
  • Pedir a los alumnos que expongan sus dudas a través de la modalidad de Q&A.
  • Contestar colaborativamente preguntas, problemas o ejercicios.
  • Hacer votaciones o encuestas rápidas para desarrollar ejercicios de estadística.

Ventajas

Desventajas

·         Es gratuita

·         Fácil de usar

   Los alumnos no necesitan crear una cuenta para responder

 Las respuestas se reflejan instantáneamente en la pantalla.

  Hay un límite en la cantidad de respuestas aceptadas.

 


OpaVote

¿Qué es?

Es una plataforma segura que permite realizar de votaciones en línea que facilita la realización de elecciones, ayuda a lograr resultados más democráticos al representar mejor la voluntad de sus votantes.

Historia de OpaVote

Fundada por Jeff O'Neill, quien impulsado por la pasión por ayudar a las personas a votar de la manera correcta lo motivó a comenzar a construir un software de votación en 2003 y a fundar OpaVote en 2011.

¿Cómo funciona OpaVote?

OpaVote permite realizar elecciones en línea.

  • El creador de la encuesta debe abrir una cuenta en https://www.opavote.com/
  • El creador deberá proporcionar la información sobre su elección (nombres de candidatos, opciones disponibles, etc.), así como las direcciones de correo electrónico de los votantes.
  • Con estos datos, OpaVote envía a cada votante un enlace privado que le permite emitir su voto.

También se pueden realizar encuestas (donde cualquiera puede votar) y contar las boletas que haya recopilado de otras formas (por ejemplo, boletas de papel).

Precios de OpaVote

Las elecciones y recuentos gratuitos permiten hasta 25 votantes y 10 candidatos. Por cada 10 dólares pagados, se ofrecen otros 125 votantes y 20 candidatos.

Una excepción es que, las encuestas siempre proporcionan votantes ilimitados.

¿Para qué usarla en una clase de matemáticas?

En una clase, es conveniente solamente utilizar las funciones de encuesta y elecciones, dichas funciones pueden ser utilizadas para:

  • Consensuar la respuesta de un ejercicio o problema entre todo el grupo.
  • Recopilar datos de manera ágil y rápida.
  • Ofrecer una herramienta para realizar encuestas sin costo.
  • Proponer actividades a los alumnos que tengan que ver con la realización de encuestas.

Ventajas

Desventajas

·         Las encuestas son gratuitas.

·         Respuestas anónimas.

·      OpaVote garantiza la privacidad de las respuestas y elecciones.

·    Interfaz de usuario limpia y sencilla para los votantes.

·   Es rápido y fácil de usar inclusive en dispositivos móviles.

·    OpaVote es menos costoso a diferencia de otros proveedores.

        En las elecciones y los recuentos tienen un límite en la cantidad de respuestas aceptadas gratuitamente.


Mentimeter

¿Qué es?

Es una aplicación web utilizado para interactuar y hacer participar a una audiencia por medio de diferentes formatos, para el usuario es un sencillo sistema de creación de encuestas, dinámicas y actividades colectivas que permiten a los usuarios la creación de las mismas en muy pocos minutos y de manera gratuita.

¿Para qué se usa?

Ya que es un software de presentación, se pueden crear presentaciones divertidas e interactivas que ayuda a que los eventos, presentaciones, conferencias y talleres sean innovadores y memorables.

Mentimeter tiene nueve tipos de preguntas diferentes y seis tipos diferentes de diapositivas rápidas interactivas:

  • Opción múltiple
  • Elección de imagen
  • Nube de palabras
  • Escalas
  • Texto abierto
  • 100 puntos
  • Clasificación
  • Matriz de 2 por 2
  • ¿Quién ganará?
  • Q & A
  • Forma rápida
  • Concurso (Selección de Respuesta)

¿Cómo se usa?

Lo primero que se tiene que hacer es registrarse en la aplicación www.mentimeter.com

El usuario elige las diapositivas rápidas en el BackOffice, se crean las preguntas, respuestas y/o las actividades a realizar.

Para finalizar, se presiona «Presentar» en la esquina superior derecha para comenzar a interactuar con tu audiencia.

Cabe señalar que el acceso a las encuestas se puede realizar tanto desde dispositivos de escritorio como terminales móviles.

Los participantes tienen que acceder a la web: www.menti.com e ingresar el código de la presentación para poder participar, el código lo genera automáticamente la aplicación.

¿Para qué usarla en una clase de matemáticas?

Mentimeter es un software con más posibilidades de uso debido a su naturaleza como herramienta de diseño de diapositivas y su utilidad como aplicación de participación, algunas propuestas de trabajo son:

  • Diseño de una clase en línea.
  • Elaboración de encuestas rápidas.
  • Lluvia de ideas.
  • Consenso de conceptos matemáticos.
  • Resolución de ejercicios y problemas matemáticos.
  • Dinámicas donde la participación es necesaria.
  • Motivantes para la participación.

Ventajas

Desventajas

·         No hay límite de participantes.

·         Funciona en dispositivos móviles.

    Los resultados son reflejados al instante.

·         Interfaz sencilla.

  Las opciones de actividades son limitadas en la versión gratuita.

    El idioma solo puede ser modificado cuando estás elaborando la presentación.


Kahoot!

¿Qué es?

Kahoot! es una herramienta útil para el sector educativo ya que promueve el aprender y repasar contenidos por medio de un servicio web gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Historia

Fue creado por Johan Brand, Jamie Brooker y Morten Versvik, apoyados por los profesores Alf Inge Wang, Åsmund Furuseth y Sergio Mena, en conjunto con la Universidad de Noruega. Empezó como una versión de prueba cerrada en 2013 y actualmente, cuenta con una adaptación al idioma español.

¿Para qué sirve?

Kahoot! sirve para aprender y/o repasar distintos temas de estudio a través de juegos entretenidos que pueden desarrollarse en forma de cuestionario, puzzle, trivia, verdadero o falso, entre otros, aunque la versión gratuita solamente permite la modalidad de test y verdadero o falso, estos pueden satisfacer gran parte de las necesidades del docente.

¿Cómo se utiliza?

El primer paso es el registro mediante la aplicación móvil desde la App Store o Play Store e indica si eres profesor o estudiante.

La creación del quiz puede realizarse desde una planilla en blanco donde el docente podrá agregar imágenes y actividades.

Para darle forma al quiz, en la pantalla de creación se deberán completar los campos de título, descripción, público, y podrás añadir una imagen de portada. Después de esa primera pantalla, tanto en la aplicación como en el sitio de escritorio se podrá añadir las preguntas.

Las preguntas deberán ser concisas porque ese espacio únicamente permite 120 caracteres y las respuestas permiten hasta 75 caracteres.

El límite de tiempo para responder puede ir de 5 segundos a 4 minutos.

Una vez finalizado el proceso de edición, se deben guardar los cambios.

Para poder hacer uso del cuestionario, los alumnos necesitarán un dispositivo desde donde acceder a él y, para hacer eso, los profesores deberán proveerles con un código pin. Para obtener ese número, los docentes deberán darle al botón de “play” para que aparezca este código en su pantalla.

Finalmente, el docente deberá dar clic en la opción de “start” para comenzar con la actividad.

¿Para qué usarla en una clase de matemáticas?

Kahoot! Ofrece un nuevo método divertido para la enseñanza y el aprendizaje, algunas de las funciones de la aplicación dentro de una clase de matemáticas podrían ser:

  • Resolución de ejercicios, ya que cuenta con la posibilidad de incluir lenguaje matemático.
  • Fomenta la participación de un grupo.
  • Sirve para agilizar y activar el pensamiento y/o razonamiento.
  • Llamar la atención de los alumnos mediante una presentación que contenga concursos.

Ventajas

Desventajas

·         Interfaz sencilla y atractiva.

·         Métodos de aprendizaje entretenido.

·         Puedes formar parte de una inmensa comunidad de profesores y estudiantes, mientras aumentas tu nivel de conocimiento en cualquier área.

·         No funciona sin conexión a Internet.

·         Algunas de las funciones más divertidas o útiles necesitan suscripción Premium.

 


Referencias:

EclEcTIC. (2019, 23 enero). Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo. Recuperado 11 de mayo de 2021, de http://eclecticedu.blogspot.com/2019/01/poll-everywhere-una-herramienta-para.html

EducarChile. (s. f.). Poll Everywhere - genera preguntas interactivas. Recuperado 11 de mayo de 2021, de https://www.educarchile.cl/herramientas-para-la-accion/poll-everywhere-genera-preguntas-interactivas#:%7E:text=Poll%20Everywhere%20es%20una%20herramienta,trabajar%20con%20hasta%2040%20participantes.&text=Crear%20un%20cuestionario%20con%20m%C3%BAltiples,de%20Powerpoint%20o%20Google%20Slides.

Enseñanza en línea. (s. f.). Mentimeter. Recuperado 18 de mayo de 2021, de https://www.cse.udelar.edu.uy/recursos/recurso/mentimeter/

Equipo de redacción de «el Universal». (2020, 3 octubre). Kahoot, qué es y como se usa esta app educativa. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.eluniversal.com.mx/techbit/kahoot-que-es-y-como-se-usa-esta-app-educativa

Gestionemos los bosques. (s. f.). ¿Que es Kahoot!? – Gestionemos los bosques. Recuperado 19 de mayo de 2021, de http://redruralnacional.es/gestionemoslosbosques/que-es-kahoot/

Idea Master. (2021, 5 enero). MENTIMETER, una herramienta online para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia. Recuperado 18 de mayo de 2021, de https://creatividad.cloud/mentimeter-una-herramienta-online-para-hacer-preguntas-encuestas-y-juegos-a-una-audiencia/

Weffer, F. (2021, 5 abril). Kahoot! Qué es, para qué sirve y cómo funciona. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.mundocuentas.com/kahoot/

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