Tarea 5. Actividades en la escuela secundaria utilizando tangramas.

 

📐Actividades utilizando tangramas para cada año de secundaria📐

Por: Danay Melgar Rosas | 8 de marzo de 2021


El tangram permite fomentar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de forma lúdica, fácil y económica, por ello, en el siguiente blog se presentan propuestas para trabajar con dicho material en cada uno de los grados escolares de la educación secundaria, con el fin de promover el uso de las TAC's utilizaremos la plataforma virtual de GeoGebra:

https://www.geogebra.org/m/QFc9jN6P


Primer grado

Eje: Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.

Propósito: El alumno debe poder calcular el perímetro y área de diferentes polígonos regulares a partir de su descomposición e polígonos más pequeños cuyas medidas son conocidas, desarrollando su inteligencia espacial.

Actividad:

Si conocemos las medidas de los lados del triángulo más pequeño del Tangram, podemos calcular el perímetro y el área del resto de las piezas. Con base al planteamiento, completa la siguiente tabla:

El docente proporcionará las medidas de la pieza del triángulo pequeño, posibilitando el hecho de que modifique la dificultad de las operaciones.
El alumno debe realizar procedimientos de acomodamiento con las figuras del tangram para formar figuras más grandes como se ejemplifica a continuación:

Segundo grado

Eje: Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.

Propósito: El alumno debe poder identificar características de los polígonos que se presenten, observando minuciosamente el Tangram construido por él mismo.

Actividad:

  1. Se le dará al alumno el tangram desordenado y tendrá que acomodarlo de tal manera que forme el cuadrado grande.
  2. Se le pedirá al alumno que describa cómo son los ángulos externos e internos de las figuras, orillando que llegue a una sola conclusión:

"Los únicos polígonos regulares que cubren completamente una superficie plana son: triángulos rectángulos, cuadriláteros y hexágonos. Deben cumplir con la condición de que la unión en cada vértice debe sumar 360º para que no queden espacios"

Tercer grado

Eje: Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

Propósito: El alumno podrá identificar con claridad las diferencias entre una figura congruente y una semejante con la utilización de materiales tangibles o intangibles dependiendo del modo de trabajo (presencial o a distancia).

Actividad:

Esta actividad funge como introducción al tema de figuras congruentes y semejante, la utilización del tangram se limita a ser un recurso que permita al alumnos visualizar de mejor manera la definición de estos dos conceptos.

Figuras congruentes:

Dos figuras son congruente si tienen la misma medida en su tamaño, área, ángulos y lados, deben estar en distintos puntos del plano.


Figuras semejantes:
Dos figuras son semejantes si sus ángulos internos son iguales y sus lados conservan la misma proporción.


Referencias:

Bueno, A., & Sotos, M. (s. f.). TALLER “USANDO TANGRAM PARA TRABAJAR EL CÁLCULO DEL PERÍMETRO Y EL ÁREA DE POLÍGONOS”. Recuperado 8 de marzo de 2021, de http://www.sociedadelainformacion.com/58/tangram.pdf









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